Home | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |

C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536

 

DISTRIBUCION

VALVETRONIC

Accionamiento variable de las válvulas / Valvetronic

Accionamiento variable de las válvulas / Valvetronic

El accionamiento variable de las válvulas ha sido desarrollado para disminuir el consumo de combustible.

La cantidad de aire suministrada al motor no es regulada por la mariposa de aire, sino por la carrera de las válvulas de admisión. Mediante un árbol de excéntrica regulable eléctricamente se modifica a través de una palanca intermedia el efecto del árbol de levas en el balancín flotante de rodillo. De ello resulta una carrera variable de las válvulas.

La mariposa de aire se utiliza sólo durante el arranque y para funciones de marcha de emergencia. En todos los demás estados de servicio, la mariposa está tan abierta que sólo posee un efecto de estrangulamiento muy reducido Para la ventilación del depósito de combustible es necesario p.ej. disponer aún de cierta depresión.

En la unidad de mando del motor se calcula la correspondiente posición del accionamiento variable de las válvulas a partir de la posición del acelerador y de otras magnitudes. El accionamiento variable de las válvulas es regulado por una unidad de mando y un servomotor propios. El servomotor está montado en la culata y acciona el árbol de excéntrica en la cámara de aceite de la culata mediante un engranaje helicoidal.

La comunicación entre la unidad de mando del motor y la unidad de mando Valvetronic se efectúa mediante un bus LoCAN propio. Todas las funciones se calculan en la unidad de mando del motor. La unidad de mando Valvetronic evalúa las señales del transmisor de posición y regula el motor de ajuste del árbol de excéntrica.

Registro de la posición La posición actual del árbol de excéntrica se registra mediante un sensor de posición especial. El sensor está equipado con dos sensores angulares independientes. El mando del motor regula la posición mediante el accionamiento eléctrico hasta que la posición ajustada en el momento se corresponda con la posición nominal. Por motivos de seguridad, se utilizan dos sensores angulares con curvas características opuestas. Las dos señales son transmitidas en forma digital por la unidad de mando Valvetronic.

Los dos potenciómetros son alimentados con 5 V por la unidad de mando Valvetronic.

Control de las tensiones de las señales Las dos señales del transmisor de posición son controladas permanentemente por la unidad de mando Valvetronic. Se verifica si las señales se encuentran dentro del margen admisible, es decir, si no existe ningún cortocircuito o defecto de sensor.

Las dos señales no deben divergir entre sí.

En caso de producirse un defecto, se ajusta el árbol de excéntrica a la apertura máxima posible de las válvulas. La cantidad de aire es limitada entonces por la mariposa de aire. Si no es posible determinar la posición existente en el momento se abren al máximo las válvulas sin ninguna regulación.

Control de la posición del árbol de excéntrica La unidad de mando Valvetronic verifica constantemente si la posición real del árbol de excéntrica se corresponde con la posición nominal. Con ello se puede detectar un posible funcionamiento duro de la parte mecánica. Las válvulas se abren lo máximo posible también en este caso, y la afluencia de aire es regulada por la mariposa de aire.

Si no es posible la comunicación de la unidad de mando del motor con la unidad de mando Valvetronic por existir un defecto en el bus LoCAN, se establece una comunicación de emergencia a través de un cable separado (P_VVTEN).

Función adaptiva / adaptación Para obtener la altura de apertura de válvula correcta, hay que compensar todas las tolerancias del accionamiento de las válvulas mediante una adaptación. En este proceso adaptivo se efectúa lentamente una aproximación a los límites de regulación mecánicos del árbol de excéntrica. Las posiciones así alcanzadas se memorizan y sirven en cada punto del funcionamiento como base para el cálculo de la carrera de las válvulas en el momento.

El proceso adaptivo se desarrolla automáticamente, en caso p. ej. de que se detecte tras una reparación una diferencia entre la última posición de parada y la nueva posición de arranque (al conectar el borne 15). La adaptación puede solicitarse asimismo mediante el téster DIS-plus.


RAG - reparacion del automovil en general - 2006 ©
C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536
E-mail: rafael@ragtalleres.com