Home | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |

C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536

 

ESQUEMAS ELECTRICOS BMW

Contro de inflado neumaticos RPA

Indicador de reventón (RPA)

El sistema indicador de reventón RPA es un sistema que controla el estado de los neumáticos durante la marcha. Para ello se averiguan los números de revoluciones de las cuatro ruedas mediante los sensores de velocidad de giro de rueda. Una lógica de cálculo implementada en la unidad de mando DSC evalúa los datos recibidos y transmite las informaciones al conductor en caso necesario. De esta forma se indica al conductor un eventual reventón de un neumático.

1. Estructura del sistema

La función de indicación de reventón está integrada en la unidad de mando DSC.

E83 / E53 a partir de 03/2004: La estandarización se efectúa a través de un pulsador.

E60: La estandarización se efectúa a través del iDrive.

2. Funciones

La función principal del sistema es el control de la presión de inflado de los neumáticos durante la marcha. A través del pulsador RPA o del iDrive se adopta la presión de inflado actual para el juego de neumáticos actual como valor nominal prescrito. Por eso es necesario ajustar la presión de inflado correcta antes de efectuar la ”estandarización”.

A causa de una pérdida de presión de inflado varía el número de revoluciones de la rueda correspondiente. En función de la divergencia de presión, la unidad de mando emite señales correspondientes al sistema de información del conductor (lámpara de control y gong).

2.1. Estados del sistema

2.1.1. Estado ”Activado”

Después de la conexión del encendido, el RPA pasa tras un autotest al estado ”Activado”. El sistema controla la presión de inflado de los neumáticos.

2.1.2. Estado de ”advertencia”

La lámpara de control emite luz roja y suena una señal acústica (ECE). La lámpara de control emite luz amarilla (versión para EE.UU.). El estado de ”advertencia” (pérdida de presión de aprox. un 30 %) se caracteriza por no estar garantizada ya la seguridad de marcha. Accionando el pulsador RPA durante 4 segundos o resp. con ayuda del iDrive, se pone nuevamente el RPA en el estado ”activado”.

2.1.3. Estado ”averiado”

La lámpara de control emite luz amarilla (E53, E83). Mensaje CC ”Indicador de reventón” (E60). El RPA no está en condiciones de funcionar, no puede tener lugar ninguna advertencia.

2.1.4. Estado de ”proceso adaptivo”(estandarización) El proceso adaptivo se inicia después de oprimir el pulsador RPA durante 4 segundos. Como confirmación para el comienzo, la lámpara de control emite 4 segundos luz amarilla (E83, E53). En el E60, el proceso adaptivo se inicia a través del iDrive. El proceso adaptivo se ha de realizar después de toda corrección de la presión de inflado o después de un cambio de neumáticos. La responsabilidad por la presión de inflado correctamente ajustada le incumbe al conductor. Lo más pronto al cabo de 10 minutos, el sistema está en condiciones de identificar un achatamiento de aprox. un 50 % de la presión de inflado con aire frío. Con la prosecución del proceso adaptivo, la presión diferencial detectada como pérdida de presión del neumático se reduce a aprox. un 30 %.

¡Nota importante!

Hay que efectuar siempre una estandarización cuando se modifica la presión de inflado con aire frío, la situación de una rueda o el juego de ruedas.


RAG - reparacion del automovil en general - 2006 ©
C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536
E-mail: rafael@ragtalleres.com