Home | MAPA |
ALBUM DE FOTOS | LIBRO DE VISITAS | BUZON DE SUGERENCIAS |

C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536

 

ESQUEMAS ELECTRICOS BMW

Dynamic Drive

Dynamic Drive

Es sistema Dynamic Drive evita o reduce la tendencia al balanceo del vehículo al circular por curvas. Con ello se incrementa el confort mediante la reducción de las oscilaciones y se optimiza el comportamiento autodireccional del vehículo.

Descripción breve del componente

Unidad de mando

Las funciones del dispositivo de mando se realizan controladas por microprocesador. La alimentación de tensión se lleva a cabo a través del borne 30 (protegido con un fusible de 10 A). La unidad de mando se activa a través de la línea de excitación (borne 15).

Bloque de válvulas

En el bloque de válvulas están integradas las válvulas siguientes:

Válvulas de presión de los ejes delantero y trasero

Válvula de dirección

Válvula Failsave

Válvulas de retención

El bloque de válvulas está colocado en la caja pasarruedas delantera derecha, junto al montante A. El bloque de válvulas cumple las siguientes funciones:

La distribución del flujo de aceite a los motores oscilantes se efectúa mediante dos válvulas reguladoras de presión (una para el eje delantero y otra para el eje trasero). La presión en el motor basculante del eje delantero es mayor o igual que la presión en el motor basculante del eje trasero.

Medición de las presiones reales del aceite a alta presión: En cada salida del bloque de válvulas se encuentra un sensor de presión para el motor basculante del eje delantero y el del eje trasero.

El sentido de giro de ambos motores oscilantes se determina mediante una válvula de dirección conjunta. La posición de la válvula de dirección se detecta y controla mediante un sensor de detección de conexión (SSE).

Transición al estado de Failsafe en caso de faltar la alimentación de tensión o al haberse identificado un comportamiento erróneo del sistema: El motor oscilante del eje delantero es bloqueado herméticamente. Existe una posibilidad de aspirar el contenido de la tubería del depósito mediante las válvulas de retención.

Sensor de aceleración transversal

La aceleración transversal medida es la magnitud directriz más importante para la función del Dynamic Drive. El punto cero del sensor de aceleración transversal puede programarse mediante una orden de diagnóstico con el dispositivo de mando Dynamic Drive.

Sensores de presión del estabilizador del eje delantero / estabilizador del eje trasero

Los sensores de presión están dispuestos en el bloque de válvulas. Los valores de punto cero de los sensores de presión puede programarse mediante órdenes de diagnóstico con el dispositivo de mando Dynamic Drive.

Sensor de detección de la posición de conexión El sensor de detección de la posición de conexión está dispuesto en el bloque de válvulas y sirve para identificar la dirección de la válvula de dirección.

Válvulas reguladoras de presión

Las válvulas reguladoras de la presión se encuentran en el bloque de válvulas. Las válvulas se accionan de forma eléctrica. Ellas ajustan las presiones activas para el estabilizador del eje delantero y para el del eje trasero. En marcha recta, las válvulas reguladoras de presión se encuentran sin corriente. La corriente de aceite tiene libre paso hacia el depósito. Al marchar por una curva, las válvulas reciben corriente, aumenta la presión en los motores basculantes y se regula al valor nominal.

Válvula de dirección

La válvula de dirección se encuentra en el bloque de válvulas. Se acciona de forma eléctrica. Prescribe la dirección del líquido del sistema para curvas hacia la izquierda o a la derecha. La posición de la válvula de dirección se controla mediante un sensor de detección de conexión (SSE).

Válvula Failsafe

La válvula Failsave se encuentra en el bloque de válvulas. Se activa de forma eléctrica y al no recibir corriente cierra el motor basculante del eje delantero.

Válvulas de retención

Las válvulas de retención se encuentran en el bloque de válvulas. Permiten aspirar posteriormente aceite e impiden así la cavitación en el motor oscilante.

Estabilizadores activos de rodadura

Los estabilizadores activos de rodadura van distribuidos en el centro en posición vertical. El estabilizador activo se compone del motor basculante y de las mitades del estabilizador montadas en el motor basculante con rodamiento colocado a presión. El árbol del motor basculante y la caja del motor están unidos cada uno con una mitad del estabilizador. En el motor oscilante van unidas entre sí las respectivas cámaras opuestas. En ellas reina por dicho motivo la misma presión. Dos cámaras son alimentadas a través de un empalme con aceite a alta presión, las otras dos cámaras están unidas con la tubería de retorno hacia el depósito del sistema. Las presiones de distinta magnitud originan fuerzas de magnitud distinta. De ese modo se produce un par de fuerzas que hace girar el árbol en contra de la caja. Como una mitad del estabilizador está unida con el árbol y la otra mitad con la caja, las mitades del estabilizador se tuercen una contra otra. El par de estabilización generado con ello contrarresta el movimiento de balanceo. La presión del sistema puede ser de 180 bares como máximo.

Bomba en tándem

La bomba en tándem alimenta el circuito de aceite del Dynamic Drive, así como el circuito de la servodirección. La bomba se compone de una parte de émbolos radiales para el sistema Dynamic Drive y una parte con celdas de aletas para la servodirección. El Dynamic Drive y la servodirección poseen un refrigerador y un depósito de aceite común.

Depósito de aceite

En el depósito de aceite hay integrado un filtro y un sensor de nivel de aceite.

Sensor de nivel de aceite

El sensor de nivel de aceite está dispuesto en el depósito de aceite. Cuando el nivel de aceite se encuentra por debajo de la marca de mínimo, se manda una señal a la unidad de mando Dynamic Drive.

Refrigerador de aceite

El refrigerador mantiene la temperatura del aceite por debajo de 120 grados centígrados. La temperatura del aceite puede subir por breve tiempo hasta 135 grados centígrados como máximo. La temperatura del aceite es un importante parámetro para el proceso de puesta en servicio del sistema total. El proceso de puesta en servicio (a través de una orden de diagnóstico) no se debe realizar a temperaturas extremas (temperatura ambiente y temperatura del sistema).

Funciones principales

Función del sistema Dynamic Drive

El Dynamic Drive activa dos estabilizadores activos en función de la aceleración transversal. De ese modo se reducen los movimientos de tambaleo de la carrocería al marchar por una curva y los movimientos de reproducción sobre calzadas en mal estado.

Partiendo de las señales de entrada, el dispositivo de mando del Dynamic Drive calcula cómo han de ser activados los motores basculantes. Las señales de entrada se comprueban además respecto a su plausibilidad, utilizándose para el control del sistema.

La unidad de mando del Dynamic Drive recibe las señales de entrada siguientes: presión en el circuito del eje delantero, presión en el circuito del eje trasero, posición de la válvula de dirección, aceleración transversal, nivel en el depósito de aceite. La señal de regulación principal es la aceleración transversal. Adicionalmente se evalúan señales del PT-CAN: aceleración transversal, velocidad del ángulo de guiñada, velocidad de marcha, ángulo de giro del volante. Mediante las informaciones adicionales se mejora el tiempo de reacción del sistema.

Las salidas de la unidad de mando están diseñadas de modo que son resistentes a cortocircuito: válvula reguladora de presión para eje delantero y eje trasero, válvula de dirección, válvula Failsafe y alimentación con tensión de 5 voltios de los 4 sensores (aceleración transversal, sensores de presión del circuito del eje delantero y del circuito del eje trasero y sensor de detección de la posición de conexión).

La activación de las válvulas se efectúa a través de una regulación de la corriente (señal modulada en la amplitud de impulsos). A través del CAN PT se comunica a la DME o DDE del motor del vehículo si hay que atender una demanda adicional de potencia. Sólo así pueden satisfacerse las necesidades de potencia, p. ej. en funcionamiento en ralentí del motor durante el proceso de puesta en servicio.

El Dynamic Drive no está activo cuando el vehículo está parado; todas las válvulas están sin corriente. Con el vehículo detenido, no es generado por tanto ningún par de fuerzas por los estabilizadores activos. Un vehículo en posición oblicua (p. ej.: subido al bordillo de la acera o soportando una carga irregular) no desencadena ninguna regulación a pesar de la aceleración transversal mensurable. El Dynamic Drive está totalmente activo a partir de una velocidad de aprox. 15 km/h.

Funciones del Service

Puesta en servicio

El proceso de puesta en servicio se deberá realizar siempre después de haber abierto la parte hidráulica del sistema, o sea, después de cualquier trabajo efectuado en el bloque de válvulas, motores basculantes y tuberías. Tras la codificación o la programación del dispositivo de mando Dynamic Drive también es precisa una puesta en marcha.

Atención: Como el vehículo realiza movimientos de tambaleo muy fuertes y rápidos durante el proceso de puesta en servicio, no se debe encontrar ninguna persona directamente junto al vehículo, particularmente cerca de partes del tren de rodaje en movimiento. ¡No se debe hallar ningún objeto debajo del vehículo ni en las cajas pasarrueda! La puesta en servicio sólo se debe realizar con el vehículo con las cuatro ruedas sobre suelo firme y llano. No está permitido en ningún caso realizar la puesta en servicio sobre plataformas elevadoras, bancos de comprobación de la alineación de las ruedas, bancos de pruebas de amortiguadores, bancos de pruebas de frenos, bancos de pruebas de potencia u otros similares. ¡Si no se observan esos puntos, existe peligro de muerte!


RAG - reparacion del automovil en general - 2006 ©
C/ Carmen Bruguera 12 telf.: 914755536
E-mail: rafael@ragtalleres.com